tsuboi 4

Hacia un mundo sin armas nucleares, nunca rendirse

Con actitud de escuchar las opiniones contrarias

sunao-tsuboi-ep4-1Cuando cumplí los 60 y me retiré de maestro, me dijeron: “No abandones la educación para la paz". “No hay director ejecutivo”, dijo la Asociación de Víctimas de la Bomba Atómica de la Prefectura de Hiroshima, y lo acepté.Han pasado 30 años desde entonces.He estado en el extranjero 21 veces hasta ahora. África, Europa, Pakistán, China, Corea del Norte… Aproximadamente 8 veces en Estados Unidos. Si escucho que uno está haciendo una prueba nuclear, tengo que decirle: “¡Estúpido!".Es importante “no elegir con quién hablamos". Aunque tengan opiniones diferentes a las nuestras, escuchemos. Un estudiante universitario estadounidense me dijo: “Estuvo bien lanzar la bomba atómica". Lo escuché y respondí: “No lo creo. ¿Es correcta la bomba atómica que mata a mucha gente?"No es bueno si solo transmitimos el mensaje a nuestros amigos. Debemos pensar no solo en nuestros propios pensamientos, sino también en los de los demás. En realidad, hay muchas cosas que no nos gustan. Aunque las haya, no debemos renunciar. “Oye, tú también eres humano. Yo también soy humano". Dicho esto, tenemos que poder unir nuestras manos.Para eso, no podemos darnos por vencidos. Para decirlo de forma más bonita: “Never give up” (“Nunca te rindas”).

 

Caminar con el Sr. Obama

obama and tsuboi-hiroshima2016Creo que fue hace siete años que envié por primera vez una carta al Sr. Obama, diciendo: “Por favor, venga a Hiroshima". Cuando escuché su discurso en Praga, República Checa, ante decenas de miles de personas, “Creemos un mundo sin armas nucleares", me convencí de que podría hacer algo con él. Luego seguí enviándole cartas casi todos los años.
Supe poco antes de que comenzara la ceremonia que podría hablar con el Sr. Obama (que visitó Hiroshima el 27 de mayo). Solo dije un par de cosas, pero estaba tan nervioso que no sabía si mi corazón había latido dos o tres veces.
Pensando en qué decir, decidí hablar del “pasado, presente y futuro".
“Soy Sunao Tsuboi, un sobreviviente de la bomba atómica de 91 años. Gracias por haber venido. No le pedimos que se disculpe. Usted es muy bienvenido".
Dije algo así. Este es el pasado. Entonces, la expresión facial de Obama se relajó de repente.
“Usted ha visitado el museo ahora, pero el tiempo ha sido breve. Para comprender el panorama general de la bomba atómica, tiene que ver con sus propios ojos las cosas y personas que realmente resultaron dañados. Tiene que escuchar la historia de los hibakushas". Bueno, le sermoneé sobre el presente.
“Su presidencia terminará el próximo enero y podrá convertirse en una persona normal. Entonces, creo que tendrá un poco de tiempo, así que, por favor, venga a Hiroshima a menudo". Este es el futuro. Este diálogo no es el final, sino el comienzo.
“De cara al futuro, nosotros también iremos hacia el ‘mundo sin armas nucleares’ que usted dijo en Praga". Dicho esto, la fuerza de la mano del Sr. Obama que estaba sosteniendo se hizo más fuerte.

 

Más allá del odio, hacia el futuro

sunao-tsuboi-ep4-3

Desde el lanzamiento de la bomba atómica tuve un sentimiento como: “¡Maldita sea! ¡Miradnos ahora, me vengaré de vosotros!". Pero cuando vi al Sr. Obama, llegué a decirle: “No le pido disculpas". He cambiado mucho.

La razón por la que cambié es que cuando me hice maestro no había televisión. Por eso, comencé a buscar en la biblioteca para ver si lo que yo conocía estaba equivocado.

Sufrí la bomba atómica a los 20 años. La educación que recibí hasta ese momento fue la “educación militarista". Dado que éramos el “país de Dios", no había la menor duda de que era imposible perder la guerra. Así que me convertí en un chico militarista. Ser profesor y leer muchos libros me ampliaron la perspectiva. También fueron grandes las experiencias de ir al extranjero.

Mi odio: “Estados Unidos bastardos…”. Todavía existe este sentimiento en el fondo de mi estómago. Pero hay que superarlo. Por qué puedo superarlo es porque pienso en la felicidad de la humanidad. Es decir: “No necesitamos armas nucleares para hacer feliz a la humanidad". El Sr. Obama también tiende a pensar de la misma manera.

Contad a alguien lo que habéis escuchado de mí hoy. Creo que eso es lo más importante. Está bien si hay quienes no están de acuerdo con vuestra opinión. Aun así, podéis contarlo. La sabiduría de la humanidad no se trata solo de fabricar las bombas atómicas. Los seres humanos tienen un gran poder. Por ello no debéis rendiros. Aunque yo muera mañana, no me atormenta. Cuidaos bien y haced todo lo posible para no enfermaros. Porque el cuerpo es lo primero. Hasta ahora me habéis escuchado mucho. Muchas gracias.

BACK  <<          1            2          3          4          >>  NEXT

Posted by abiru